PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuales son mis derechos?

Como consumidor Ud. tiene derechos y conocerlos le permitirá mejorar sus decisiones de compra y su calidad de vida. Estos son los derechos de los consumidores:

El derecho a la satisfacción de las necesidades básicas

Tener acceso a los bienes y servicios básicos y esenciales: alimentos adecuados, ropa, vivienda, cuidado de la salud, educación y salubridad.

El derecho a la salud y a la seguridad

Estar protegido contra productos, procesos de producción y servicios riesgosos para la salud o la vida.

El derecho a estar informado

Recibir lo dtos necesarios para hacer una elección adecuada y tener protección contra publicidad o rotulación deshonesta o desorientadora.

El derecho a elegir

Tener la posibilidad de escoger entre una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

El derecho de asociarse y a ser escuchado

Que los consumidores pueden asociarse en organizaciones específicas ensu defensa y estar representados en la elaboración de la política gubernativa y en desarrollo de productos y servicios.

El derecho a la reparación

La posibilidad de recibir una reparación adecuada entre quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos, o servicios insactisfactorios.

El derecho a la educación del consumidor

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para efectuar elecciones bien fundadas y seguras de bienes y servicios.

El derecho a un medio ambiente sano

La posibilidad de vivir y trabajar en un medio ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones. RECUERDE!! Estos son sus derechos. Ejercerlos con responsabilidad lo beneficiará.

¿Como ejerzo mis derechos?

Compare precios y calidad antes de efectuar una compra. Lea cuidadosamente antes de firmar todas las cláusulas de contratos de adhesión o solicitudes de compra. No firme documentos en blanco. Solicite varios presupuestos antes de contratar servicios de reparación (plomería, carpintería, albañilería, etc.) Para poder cotejar antes de la elección final. Tómese el tiempo necesario para meditar ante la oferta de venta a domicilio. Infórmese sobre el etiquedo de los productos. Tenga una posición crítica ante la publidad. No siempre la publicidad es veraz. Reclame cuando se vulneran sus derechos ante la compra de productos o la prestación de servicios. Haga escuchar su voz, agrupándose para sumar esfuerzos y así defender sus intereses como consumidor. Existen normas que lo protegen, conocelas y exigí que se respeten.

Reclamo ante el organismo de defensa del consumidor

Si usted presenta una denuncia contra el proveedor, tendrá acceso a una isntancia de conciliación que le permitirá lograr un acuerdo definitivo sobre el problema planteado. En una primera etapa el organismo facilita la eventual conciliación ente las partes. Si no se logra, continua el proceso para aplicar, si corresponde, sanciones a la empresa y el consumidor puede concurrir a la Justicia para lograr un resarcimiento efectivo.