Preguntas frecuentes

驴Cuales son mis derechos?

Como consumidor Ud. tiene derechos y conocerlos le permitir谩 mejorar sus decisiones de compra y su calidad de vida. Estos son los derechos de los consumidores:

El derecho a la satisfacci贸n de las necesidades b谩sicas

Tener acceso a los bienes y servicios b谩sicos y esenciales: alimentos adecuados, ropa, vivienda, cuidado de la salud, educaci贸n y salubridad.

El derecho a la salud y a la seguridad

Estar protegido contra productos, procesos de producci贸n y servicios riesgosos para la salud o la vida.

El derecho a estar informado

Recibir lo dtos necesarios para hacer una elecci贸n adecuada y tener protecci贸n contra publicidad o rotulaci贸n deshonesta o desorientadora.

El derecho a elegir

Tener la posibilidad de escoger entre una gama de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

El derecho de asociarse y a ser escuchado

Que los consumidores pueden asociarse en organizaciones espec铆ficas ensu defensa y estar representados en la elaboraci贸n de la pol铆tica gubernativa y en desarrollo de productos y servicios.

El derecho a la reparaci贸n

La posibilidad de recibir una reparaci贸n adecuada entre quejas justas, inclusive compensaci贸n por informaci贸n enga帽osa, bienes defectuosos, o servicios insactisfactorios.

El derecho a la educaci贸n del consumidor

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para efectuar elecciones bien fundadas y seguras de bienes y servicios.

El derecho a un medio ambiente sano

La posibilidad de vivir y trabajar en un medio ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones. RECUERDE!! Estos son sus derechos. Ejercerlos con responsabilidad lo beneficiar谩.

驴Como ejerzo mis derechos?

Compare precios y calidad antes de efectuar una compra. Lea cuidadosamente antes de firmar todas las cl谩usulas de contratos de adhesi贸n o solicitudes de compra. No firme documentos en blanco. Solicite varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaci贸n (plomer铆a, carpinter铆a, alba帽iler铆a, etc.) Para poder cotejar antes de la elecci贸n final. T贸mese el tiempo necesario para meditar ante la oferta de venta a domicilio. Inf贸rmese sobre el etiquedo de los productos. Tenga una posici贸n cr铆tica ante la publidad. No siempre la publicidad es veraz. Reclame cuando se vulneran sus derechos ante la compra de productos o la prestaci贸n de servicios. Haga escuchar su voz, agrup谩ndose para sumar esfuerzos y as铆 defender sus intereses como consumidor. Existen normas que lo protegen, conocelas y exig铆 que se respeten.

Reclamo ante el organismo de defensa del consumidor

Si usted presenta una denuncia contra el proveedor, tendr谩 acceso a una isntancia de conciliaci贸n que le permitir谩 lograr un acuerdo definitivo sobre el problema planteado. En una primera etapa el organismo facilita la eventual conciliaci贸n ente las partes. Si no se logra, continua el proceso para aplicar, si corresponde, sanciones a la empresa y el consumidor puede concurrir a la Justicia para lograr un resarcimiento efectivo.