INSTITUCIONAL

Institucional

Institucional

La Ley 24.240 y la Provincial III - 2 (antes 3811) son herramientas que debemos utilizar cuando nuestros derechos se ven vulnerados, ante prácticas comerciales desleales. Tenemos Derechos irrenunciables y constitucionales por imperio del Artículo 42° de la Constitución Nacional.

La Dirección de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, Comercio e Integración, tiene como objetivo la implementación de políticas y normativas necesarias para afianzar la competencia y garantizar el cumplimiento efectivo de nuestros derechos de consumidor.

  • Como órgano de aplicación de las leyes 19.511 - Metrología - y Ley 22.802 - Lealtad Comercial - realiza tareas de fiscalización de distintos mercados en aspectos tales como: control de contenido neto, rotulado de mercaderías, vencimiento de productos, publicidad engañosa, promociones con premios y exhibición de precios, control de balanzas y surtidores de combustibles, entre otros.
  • Brinda al consumidor información y asesoramiento tanto en forma personal, como telefónica, por e-mail o por escrito, asimismo brinda un servicio a través de su página Web, ubicada en el sitio  de internet del Gobierno de la Provincia (además de elaborar notas periodísticas, organizar seminarios, talleres y cursos sobre aspectos relacionados con el consumo).
  • Paralelamente recibe denuncias de consumidores por hechos que avasallan sus derechos y aplica mecanismos de resolución de conflictos (mediante audiencias conciliatorias), multas y otras sanciones en caso de infracción a las leyes N° 24.240 de Defensa del Consumidor, N° 22.802 de Lealtad Comercial, N° 19.511 de Metrología Legal y N° 2.982 del Registro de Compra y Venta de cosas usadas.

En el ámbito de la Dirección de Comercio Interior funciona el Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores, en el que están inscriptas, aquellas que hayan obtenido reconocimiento para funcionar a nivel provincial.

 

  • La Dirección de Comercio Interior, integra junto a las demás autoridades de otras provincias, el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), organismo permanente asesor y consultivo a nivel nacional sobre temas de consumo y comercio interior.